sábado, mayo 14, 2005

FREE CHABÁN

Esto fue publicado en el Clarín de hoy por Ricardo V. Canaletti, me parece muy interesante




En marzo, el juez Gustavo Bruzzone, uno de los que firma la excarcelación de Chabán, y su colega Edgardo Donna, dejaron libre antes del fallo a un acusado de homicidio simple.

Su argumento es que el estado natural del hombre es la libertad y la cárcel durante el proceso debe ser excepción. Negar la excarcelación mecánicamente porque el delito tiene previstas penas altas es inconstitucional porque va contra la garantía de la presunción de inocencia.

Lo que se debe hacer para decidir o no la excarcelación, por más grave que sea el delito que se imputa, es examinar si hay o no posibilidad de que el acusado libre se fugue, altere pruebas o frustre el juicio.

Esta manera de pensar parece ajustarse a los principios de la Constitución. En el caso de Chabán, la conclusión es que goza de la presunción de inocencia: no es culpable y seguirá así hasta que una sentencia diga lo contrario; y que no huirá.

¡Pero qué distinto hubiera sido todo si su caso le hubiese tocado a magistrados más conservadores! Y esto abre una profunda polémica: ¿la libertad en la Argentina es una cuestión de suerte, según la bolilla del caso caiga en unos despachos o en otros?

De la presunción de inocencia gozamos todos. ¿Por qué existe? Porque es una defensa contra la arbitrariedad. Esto quiere decir que si alguien está preso la razón debe ser una condena. Así se deberían impedir actos de barbarie como terminar entre rejas porque el principal de la comisaría tiene un mal día o que las pasiones de una muchedumbre lleven a colgar de un árbol a aquél que cree un delincuente.

Vale subrayar que salir excarcelado no significa que no haya pruebas en contra o que no se pueda volver más a la cárcel. Hay que ver qué pasa en el juicio oral donde se discuten las evidencias. Y al revés, estar preso durante el proceso, con la famosa prisión preventiva, no quiere decir ser culpable.

Nada se les puede decir a las familias de las víctimas de Cromagnón que manifiestan su bronca por la libertad de Chabán. La primera reacción humana frente a sus terribles pérdidas es la venganza. Pero a ellos hay que contenerlos.

1 Comments:

At 12:30 p. m., Blogger Juan Pablo said...

es cierto tambien sobre la suerte en los sorteos, eso es algo que tiene que ser solucionado

 

Publicar un comentario

<< Home